Edge Days 2012: Conclusiones

Última entrada dedicada a los Edge Days. Hoy veremos los juegos que más nos han gustado o que querríamos haber jugado pero no pudo ser. Todos ellos están en el punto de mira y esperamos poder probarlos con más calma.


El Símbolo Arcano

El Símbolo Arcano es un juego curioso ya que imita a su hermano mayor Arkham Horror pero empleando dados y tarjetas en vez de un tablero completo de juego. La mecánica de juego al parecer es muy similar: se elige un primigenio que será el que invada la Tierra si no se le detiene a tiempo empleando tantos símbolos arcanos como diga en su tarjeta. Si el dios apareciese hay una última oportunidad de salvación: combatirle.

El juego transcurre en seis salas de un museo en la que se nos plantean una serie de retos que debemos superar gracias a las tiradas de los dados verdes. Se pueden abrir portales a otros mundos y pueden aparecer monstruos a los que tendremos que combatir. Cada vez que ganamos los retos de una tarjeta de sala, nos quedamos con ella para poder cambiarla cuando queramos por otros útiles durante el juego. Existen varios tipos de cartas que pueden ayudarnos, por ejemplo introduciendo los dados rojo y amarillo, haciéndonos evitar una pérdida de resistencia o cordura, etc.

Aquí tenéis el vídeo oficial del juego donde os lo explicarán mejor.


Aquí podemos apreciar el reloj que nos indicará los efectos de media noche y uno de los primigenios disponibles en el juego.


Edge of the Empire

Edge of the Empire, actualmente en fase beta, es uno de los juegos que verán la luz en España gracias al acuerdo de Lucas Film. Este juego de rol nos acerca la figura de los contrabandistas del borde exterior y podremos deambular por la galaxia buscando al mejor postor. Se espera editar una caja básica del juego muy similar a la de Dragon Age y que contará con cosas también para los jugadores veteranos y aficionados a la saga. En inglés también se van a editar un juego en el que se encarnaran a agentes imperiales y fuerzas rebeldes y un tercero dedicado a los caballeros jedi y sith.

Una de las cosas más interesantes de Edge of the Empire es que utiliza unos dados propios en los que no hay números sino símbolos que nos marcan los éxitos o fracasos y dependiendo del tipo de dado significarán una cosa u otra. Por ejemplo, se puede no sacar un éxito en una tirada pero obtener una ventaja, por lo que el turno siguiente tendríamos algún tipo de facilidad en la tirada.
También hay una tirada especial al comienzo de la partida que determinará la cantidad de puntos del lado oscuro y del lado luminoso estarán disponibles. Los jugadores emplearán los puntos luminosos y el master los oscuros, que al gastar el punto se convertirá en un punto para el equipo contrario. Estos puntos sirven para muchas cosas, entre otras para introducir modificaciones a la narración.

La aventura que incluye el manual pone a nuestros contrabandistas, de diversos orígenes, al servicio de un Hutt que nos pedirá que llevemos un cargamento muy especial a otro planeta. Sólo hay un problema, los formularios de este tipo de carga cambiaron la semana pasada. ¿Podréis realizar el trabajo a tiempo?


Las Mansiones de la Locura

Las Mansiones de la Locura es un juego de tablero basado en el universo de los Mitos de Cthulhu en el que nuestros investigadores se enfrentarán a una serie de monstruos mientras intentan resolver un misterio en la mansión de turno. Este juego es el más parecido a una partida de rol porque uno de los jugadores encarnará al Guardián, que será el que proponga la aventura y maneje a las entidades surgidas en la partida, y el resto actuarán como jugadores. Aquí podéis ver un vídeo oficial sobre el juego.


Netrunner

Netrunner es la vuelta del juego clásico creado por Richard Garfield y ambientado en un futuro oscuro dominado por megacorporaciones. Se trata de un juego asimétrico para dos jugadores, donde uno encarnará a una corporación y el otro a un hacker, dentro de las elecciones posibles en la caja básica. Pronto comenzarán a editarse las expansiones como sucede con Juego de tronos y otros LCG (salvo el caso de La Llamada que ahora saldrá en cajas.) De cara a torneos se dice que los jugadores irán con dos barajas y en cada una de las dos partidas que jugarán contra el mismo oponente intercambiarán roles. Esto puede dar mucho juego en competición.

Si queréis saber más sobre cómo se juega, aquí tenéis dos estupendos vídeos hechos por Álvaro Isorna sobre el juego: vídeo uno y vídeo dos, una reseña del juego y disponéis de más información en este foro en español: Netrunner LCG España.


Rex

Rex tiene similitudes con el mundo de Dune, por ello ha sido adaptado este juego clásico al universo de Twilight Imperium, siendo este juego una especie de vuelta al pasado de este universo. Aquí podéis ver un vídeo promocional.

De Twilight Imperium habrá novedades en un futuro, pues se espera una tercera edición del juego que será traducida por Edge. De este juego me hablaron muy bien en su día aunque se dice que sus partidas pueden ser muy largas. Actualmente es lo que busco en los juegos de mesa: partidas complejas y que deban ser tomadas con calma.


Rogue Trader

Rogue Trader supongo que también será traducido por Edge, más tarde o más temprano, porque sino no habría tenido un hueco en las jornadas. En esta ocasión encarnamos a piratas espaciales en el universo de Warhammer 40.000, pudiendo elegir entre una buena variedad de tipos de personaje e incluso pudiendo crear nuestra propia nave desde cero y con las personalizaciones que deseemos.

Rogue Trader es uno de los dos juegos a los que, personalmente, veo jugabilidad a más largo plazo junto con Only War. Esto se debe a la variedad de partidas y de tonos que creo que tiene este juego frente a los más "mata-mata" de Dark Heresy o Deathwatch, lo cual no les quita encanto a estos juegos. Una buena forma para acercarse a los juegos de rol desde el universo más warhammero.


Conclusiones tras las jornadas

Considero que las jornadas han tenido muchas cosas positivas: La organización ha sido muy buena salvo por algunos problemas con las partidas en algunos juegos, pero desde megafonía siempre se intentó que la gente estuviese siempre jugando a alguna cosa. La posibilidad de alojamiento era muy buena para los que viniesen de otras comunidades pero además el hotel también ofrecía menús para los que no quisiesen salir del evento pudiesen comer con calma en la carpa donde se situaba la cafetería. Los baños estaban limpios, que sonará a risa, pero no hay nada peor que tener que preguntar a la organización si tienen papel higiénico (y quienes me hicieron aquel favor en las LES tienen mi gratitud eterna y la de mi vejiga :P) No probé la zona de la carpa con juegos, pero parecía que la gente estaba entretenida por allí también. La tienda, como pudisteis ver anteriormente, estaba muy bien organizada y solucionaban las dudas que tuvieses. Finalmente, salvo un caso que he leído, los voluntarios tuvieron una paciencia infinita para estar dos días explicando continuamente el funcionamiento de los juegos con la mejor de las sonrisas. Sin ellos, esto no habría sido lo mismo.

Las únicas pegas, por encontrarle alguna al tema, es que algunos juegos se tuvieron que quedar fuera por falta de espacio. La otra es cosa de poco, pero hubiese estado bien haber tenido información de alternativas para comer por la zona y unos horarios aproximados de actividades, está claro que en media hora hay juegos que no se pueden explicar y jugar un poco.

En cuanto a los juegos, de los juegos que pude ver y probar, me compraría Rogue Trader y Edge of the Empire en rol y Netrunner para cartas. Me compraría aunque me quedé sin poder probarlos Rex (¡totalmente enamorada!) y SteamStates.
Tendría que probarlo con mucha calma decidirme Infiltration, aunque dependería de su complejidad, Fiasco y Símbolo Arcano, para ver si las sospechas que he leído se confirman. Tengo que probar en cuanto pueda porque tengo acceso a él ¡Mansiones de la Locura! No me llaman la atención en principio ni Bauhaus ni Zombicide, que me recuerda demasiado al Zombies!!!

Edge days 2012: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4 y parte 5.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues no sé como no tenía localizido este blog, pero me apunto.

    Nosotros (la parejita de jueguetistorias) estuvimos probando los que mencionáis, y la verdad, hubo bastantes que nos gustaron. Quizá la pena fue no poder jugar más al REX, que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar