Superman: Hijo Rojo de Mark Millar

Título: Superman: Hijo Rojo (Red Son)
Autor: Mark Millar
Ilustradores: Dave Johnson, Kilian Plunkett, Andrew Robinson (tinta), Walden Wong (tinta), Paul Mounts (color)
Traductor: Javier Olivares Tolosa
Editorial: Planeta DeAgostini
Número de páginas: 160
Primera edición: 2009
ISBN: 978-84-674-7519-7

Hoy os queremos hablar de una novela gráfica de Superman. Se trata de una edición en tapa dura, prologada por Tom DeSanto, con un What if? como lo denomina Marvel. Esta versión alternativa de la historia de Superman comienza por su llegada al planeta Tierra pero mostrándonos que hubiese pasado si hubiese aterrizando en el bloque soviético.

"Imagina que la nave de Kal-El hubiera caído en la vieja Unión Soviética. Imagina después a un Superman adulto que,en vez de luchar por 'la verdad, la justicia y el estilo de vida americano', defendiera absolutamente lo contrario bajo el eslogan 'Stalin, comunismo y Pacto de Varsovia'. Ahora incorpora en este contexto a un terrorista llamado Batman, al eminente doctor Lex Luthor, a la princesa Diana de Themyscira, a Brainiac, al agente federal James Olsen y a muchos de los personajes más emblemáticos del Universo DC. ¿Ya te lo has imaginado? Pues ahora descúbrelo todo en el fascinante mundo alternativo de Superman Hijo Rojo."

La historia que hoy queremos mostraros está escrita por Mark Millar e ilustrada por Dave Johnson y Kilian Plunkett. La obra se encuentra dividida en tres partes (El amanecer del hijo rojo, El apogeo del hijo rojo, El ocaso del hijo rojo) pero en esta edición lo encontramos recopilado para mayor comodidad. También se incluyen unos bocetos de la creación de los personajes con algunas anotaciones traducidas.

Red Son: La historia

El matrimonio Luthor recibe una llamada de Perry White, del Daily Planet, dónde se nos comunica que Washington está a punto de dar una noticia importante: la Unión Soviética ha revelado que tienen a un superhombre alienígena a su servicio. Esta noticia altera el curso de la Guerra Fría, dando como vencedor al bloque soviético. Tras el anuncio, el gobierno estadounidense se pone en contacto con los laboratorios S.T.A.R. para pedir la ayuda de Lex Luthor.

Se dice que Superman tiene poderes como el super oído o que pueda disparar rayos láser; por lo que Superman mantiene muchos de sus rasgos más conocidos. El pánico ha cundido en los Estados Unidos y algunas familias tratan de protegerse de la mirada del hombre venido del espacio forrando con plomo las paredes de sus hogares. Durante los meses venideros, los titulares giran en torno al superhombre. Como curiosidad, el nombre que le dieron sus padres adoptivos permanece como secreto.

Finalmente comentar que esta edición de Planeta me parece muy buena salvo el prólogo, que no me ha convencido demasiado. El papel usado en los cómics suele se de gran calidad por las tintas y las tapas duras le dan mayor consistencia (a mi gusto) que las ediciones grapadas. La historia en general me ha parecido entretenida, así que cuando pueda me haré con un ejemplar para mi colección. 

[Atención, la entrada contiene información acerca del final de esta novela gráfica, si no has leído Superman: Hijo Rojo hazlo antes de continuar leyendo.]

La estructura de cada una de las partes es similar, con un ataque de Luthor a Superman en cada una de ellas: un satélite Sputnik fuera de control y la creación de un clon de superman, la alianza con Brainiac y Batman, y finalmente la creación de un cuerpo de Linternas Verdes y la aparición de Lex Luthor en la casa de superman. Sinceramente me sorprendió muchísimo, en la tercera parte, cuando Lex Luthor aparece en la residencia de Superman y es arrojado a la máquina para convertirlo en un robot zombie. Sin embargo me convenció muy poco el momento de rebeldía de Brainiac Al final todo se soluciona con momento de lagrimita pero con la sensación de que podría haber tenido un final mucho más osado.

[Atención, fin de la información reveladora del final de la trama de Superman: Hijo Rojo. Gracias por haber seguido esta advertencia.

El autor

Mark Millar nació el veinticuatro de diciembre de 1969 en Coatbridge, Escocia. En el año 2005 ganó dos Eagle Award y en agosto de 2007 fue premiado con un Stan Lee en Wizardworld. Ha sido nominado en numerosas ocasiones.

En la década de los noventa trabajó en 2000 AD y su primer trabajo para DC fue Swamp Thing en 1994. Terminó su contrato con DC en 2001 tras unos problemas de censura con The Authority, siendo publicado posteriormente Superman: Red Son. Tras su marcha de DC estuvo trabajando en Marvel, con obras como Ultimate X-Men o Civil War. En el año 2004 creó una línea llamada Millarworld que publicó, a través de diferentes casas editoriales, las siguientes obras: Wanted (Top Cow Productions), Chosen (Dark Horse Comics), The Unfunnies (Avatar Press), Kick-Ass (Marvel) y War Heroes. Desde entonces Millar ha seguido publicando obras, entre ellas dos miniseries para completar Chosen, dos títulos para Marvel (Nemesis y Superior) y su obra no para de crecer.

Más información:

Otras reseñas:

Publicar un comentario

1 Comentarios