De un vistazo: Edge of the Empire

Desde que pudimos probar Al Filo del Imperio en las pasadas LES 2012, cuando aún estaba en fase beta, no nos hemos podido quitar este juego de la cabeza. El sistema es claro y sencillo, los dados especiales dan mucho juego para la narración y la ambientación más desenfrenada que si jugásemos caballeros jedi o sith eran sus puntos fuertes. No pudimos resistirnos a tener entre nuestras manos el manual original de juego, pero si os esperáis un poco, en nada será publicada la traducción de Edge y también una caja inicial con mucho material, incluyendo una aventura y un pack de dados.

Edición en tapa dura y de lomo ancho.

En la contraportada te recomiendan usar la app oficial.

Por lo que se ve reescribieron totalmente el capítulo introductorio y lo han incluido en un pequeño fascículo grapado dentro del manual.

Créditos y tabla de contenidos.


Y cómo no, el libro empieza igual que las películas.
La ambientación comienza con la destrucción de la Estrella de la Muerte.


El primer capítulo nos introduce a los conceptos básicos del juego, incluyendo qué es un juego de rol, qué se necesita para poder jugar y la mecánica básica (características, habilidades y entrenamiento, dificultad, talentos, puntos de destino, obligaciones y desarrollo de personajes.)

El uso de los dados de juego y sus efectos en la narrativa se explica a lo largo de todo el capítulo, con ejemplos. Se usan dados de seis, ocho y doce caras.


Las obligaciones son uno de los elementos que puede añadir más tensión a los personajes durante la partida. Al comienzo de cada sesión se puede activar la obligación de cualquiera de sus miembros y puede repercutir a todo el grupo.


El segundo capítulo está centrado en la creación de personajes. Necesitaremos un concepto y unas obligaciones iniciales, elegir especie, carrera, especializaciones y distribuir una serie de puntos de experiencia antes de darle unas motivaciones para la partida y elegir su equipo.

Las especies que se pueden jugar son Bothan, Droid, Gand, Human, Rodian, Trandoshan, Twi'lek y Wookie.


Las carreras disponibles son: Bounty Hunter, Colonist, Explorer, Hired Gun, Smuggler y Technician. Cada carrera tiene tres posibles especializaciones, con un árbol de talento cada una, que permiten tener una serie de habilidades como de clase y ofrecen una serie de beneficios si empleamos puntos de experiencia en comprar esa rama.

El tercer capítulo nos explicará todas las habilidades que pueden tener nuestros personajes, la característica de la que dependen y su tipo.

El capítulo de talentos los explica con mayor detalle los árboles de talento y si los beneficios son activos o pasivos. Podrían ser equivalentes a las dotes de D&D.

Página de ejemplo donde se explican doce talentos.


Es mejor ir con las herramientas y equipamiento adecuado para nuestra misión. El capítulo cubre el negocio (incluido el mercado negro), las habilidades de combate, las características y mantenimiento de las armas y armaduras, y todo tipo de objetos, desde medicinas a elementos de seguridad.

También existe una sección de miembros cibernéticos.


En conflicto y combate veremos ejemplos de juego de turnos, maniobras y acciones, heridas, tensión, curación y estados de salud. Hasta la climatología tiene efectos en el juego.


Como era de esperar, las naves y otro tipo de vehículos tienen un capítulo propio. Encontraremos desde las modificaciones o el armamento hasta el combate (con apartados similares al combate entre personajes) o los viajes.

Página de ejemplo donde vemos las fases de combate con vehículos y naves.


Capítulo donde se explica la Fuerza y los personajes sensibles a ella. Aparece en este capítulo la profesión Force Sensitive Exile con un único árbol de talentos pero varias especializaciones: Sentido, influencia y movimiento.

Capítulo para ayuda al director de juego en su tarea, incluye un apartado sobre emplear (o no) el canon y cómo crear una aventura.


Aquí podremos encontrar información de rutas de comercio, sectores y planetas (tanto del Borde Exterior como de los Mundos del Núcleo.) ¡No hace falta que todas las aventuras sucedan en Tatooine!


Aquí vemos las organizaciones más importantes: el Imperio Galáctico, la Alianza para restablecer la República, Black Sun, los Hutts y otras organizaciones de menor tamaño. Se detallan las leyes del Imperio y su estructura burocrática.

En este capítulo se ofrecen numerosos ejemplos de rivales de diversos orígenes.

Página de ejemplo con enemigos del Imperio.

Finalmente tenemos una aventura lista para jugar.

El mayor fallo que le encuentro a este manual es que no existe una versión electrónica a la venta para poder hacer consultas rápidas durante la partida.

Como ya hemos visto para Edge of the Empire se utilizan unos dados especiales (aunque se pueden simular con una tabla) y estos vienen en un práctico blister. Habiendo probado el juego, lo ideal sería comprar un blister y la caja básica, ya que incluye otro juego de dados adicional.



Los dados en todo su esplendor.

Contadores del lado oscuro de la fuerza...

y su contrapartida luminosa al otro lado.


Las dos ediciones en español: el libro básico y la caja de inicio.

 Y como bonus, os quiero mostrar estas graciosas figuras de Star Wars.

Grievous.

 Wookies.

Asajj Ventress.

Más información:
Edge - Al filo del Imperio
Star Wars dice para Android
Star Wars dice para productos Apple
Juegos y frikadas - Tiradados Al Filo del Imperio
Jubilados de Arkham - Hoja de Personaje Editable de Star Wars – Al Filo del Imperio
Albinusrol - Star Wars Al Filo del Imperio: La Ficha
Las cosas de Crom - Jodiendo la ficha: Al Filo del Imperio

Otros artículos de interés:
Aventuras en la marca del este - Reseña de Al Filo del Imperio, 1ª parte
El círculo de Zerom - Al Filo del Imperio - Star Wars Vuelve

Publicar un comentario

0 Comentarios